martes, 12 de marzo de 2013

La Escuela Tecnológica en el año 2032

Nuestro último debate se ha basado principalmente en la cuestión que todos nos hemos planteado en estos últimos años: “¿Cómo será el sistema educativo dentro de 25 años?”. Para ello nos hemos apoyado en una pequeña lectura, extraída de una revista, destinada a la futura visión de un colegio en el cual predomina lo virtual: es necesario una tarjeta electrónica de identificación para entrar en el colegio, una clave de acceso al cuaderno virtual, una pizarra electrónica para impartir las clases, cámaras de vídeo-vigilancia, un detector de huellas para entrar al comedor,… entre otras. ¿De verdad pensáis que este es el futuro de nuestro sistema educativo? La situación que nos muestran las imágenes adjuntas es similar a la siguiente:

 

El profesor está actuando como emisor de tal manera que produce la información mientras que los alumnos la reciben, simbolizando una participación pasiva¿Aún pensáis que esta es la mejor situación educativa? ¿Es diferente a la actual? Se está reproduciendo una escena educativa del s.XIX aunque muy bien decorada con un montón de ordenadores. Y entonces, ¿qué deberíamos atender para adaptarla a los que realmente queremos?

Una de las soluciones que me he planteado ha sido que cada grupo de alumnos tenga un ordenador y no uno por persona. Así propiciaremos el trabajo en equipo realzando la importancia de la creatividad a través de situaciones expresivas comunicativas. Nuestro objetivo como docentes es conseguir este perfil formativo, siendo nosotros mismos los diseñadores de la creación de entornos de aprendizaje, actuando como consejeros de forma que los alumnos autogestionen sus necesidades apoyándose en los demás y sintiéndose implicados y ayudados. Alguna propuesta de trabajo para fomentar la creatividad en una situación virtual puede ser la realización de un trabajo llevándolo al ámbito de la expresión como pueden ser teatros o escenas e incluso cómics a través de aplicaciones destinadas a ese uso.

Todo lo que consiga estimular las ganas de aprender es bueno. Los profesores tienen comprobado que a los alumnos les gusta trabajar con soportes que utilizan para el ocio: ordenadores, DVD, lectores de MP3,… La sociedad está evolucionando muy deprisa y las nuevas tecnologías siguen el mismo ritmo, convirtiéndose así en una parte fundamental en nuestras vidas. Por ello debemos prepararnos y adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo en nuestras escuelas. Sepamos utilizar estas tecnologías para que nuestros alumnos aprendan en esta sociedad tecnológica.


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