jueves, 2 de mayo de 2013

La educación como proceso de socialización

Como todos sabemos, los métodos actuales de educación, están siendo criticados constantemente por la sociedad, y es un tema que nos concierne en primera persona. Es por ello, que he decidido acudir a una fuente de información muy interesante, la cual os aconsejo leer, pues es digna de ser vista durante nuestro largo proceso de formación como futuros docentes.



Este artículo procede del libro "La escuela a examen" de Mariano Fernández Enguita, cuyo título del capítulo está estrechamente relacionado con el nombre de la asignatura que impartimos en clase: Educación y Sociedad. Por este motivo y por los siguientes que voy a llevar a cabo, he decidido compartir con todos vosotros la siguiente reflexión, para que todos seamos conscientes de los diferentes puntos de vista que se pueden apreciar ante la crítica hacia los métodos de educación y así en un futuro ser capaces de aportar diferentes estrategias que ayuden a nuestros alumnos a aprender.


Una vez leído el texto en cuestión, entendemos como Educación: el desarrollo de las facultades interiores dando más importancia a la forma en que se da una materia, el método que utiliza, que al contenido, lo que se enseña. Generalmente, la sociedad critica a los profesionales de la enseñanza de los males de la escuela y la educación, quitando culpa al Estado y a las empresas. 

Caben destacar ciertos puntos de interés por parte del autor: “La reproducción de la sociedad” la cual se apoya en Durkheim, “La eficacia de la socialización escolar” que se apoya en Kant y “La perspectiva de la sociología de la educación” en Lerena.



Según Fernández Enguita, las escuelas son fundamentales para el desarrollo de las personas ya que es un agente social que comprende una gran etapa de nuestras vidas. Mientras que por el contrario, Durkheim, comenta que la socialización de la generación joven por la generación adulta es lo que llamamos educación, es decir que la escolarización no es necesaria.



Dentro de la eficacia de la socialización escolar encontramos que la eficacia es mayor cuando es menor la formación, los conocimientos, la inteligencia, la actitud… Es importante que diferenciemos varios tipos de socialización para entender el texto en cuestión, y para ello os las resumo a continuación: en la socialización secundaria, un agente influyente es la educación escolar. Mientras que en la socialización primaria, varios agentes influyentes son la familia, la escuela (los dos tienen autoridad), el aumento de los medios de comunicación y su grupo de iguales.



Fernández Enguita, a lo que le da especialmente importancia es a la organización de la experiencia personal, su actividad intelectual y material, obligándonos a estar sentados o a moverse, callar o hablar. Paralelamente, Kant decía que la primera cosa importante que se aprende en las aulas era a permanecer sentado. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Estáis de acuerdo con Mariano o con Kant?
            
En la perspectiva de la sociología de la educación, se destaca que la educación no funciona a través de instintos sino que se fundamentan en una base previa. Y para recapacitarlo, el autor nos pone dos ejemplos contradictorios. En primer lugar, el uso de la metodología que se lleve a cabo, sin importar los fines. Como ejemplo: el maestro es el jardinero y el alumno la planta y únicamente se dedica a regarla; pues como profesores, deberemos fomentar, desarrollar y explicar la educación a nuestros alumnos con una metodología asequible. Nuestra educación y cultura no son las únicas verdaderas y van evolucionando con el tiempo (hay etnocentrismo). Se asumen grupos sociales diferenciados de los demás: “niños-problemas”, “fracaso”, “inadaptación”…a los que habrá que prestar ayuda para su comprensión cambiando la forma de enseñar, la metodología para captar su interés.

Fernández Enguita se apoya en Lerena. El primero nos pone el ejemplo del maestro como jardinero y el alumno como planta, y nos dice que el jardinero no sólo tiene que regar la planta, sino cuidarla y tratarla para su buen desarrollo, por lo que el maestro no sólo habla al alumno, sino que le transmite sus conocimientos de manera que éste capte la idea de la mejor forma posible y aprenda. Lerena, está a favor comentando:
 “No es una operación de dentro a afuera, sino de fuera a dentro” 
Quiere decir que el alumno debe adquirir los conocimientos propios, para sí mismo,  igual que a una planta se le echa agua y no es ella la que realiza esa función. Como futuros docentes, debemos considerar importante la perspectiva de Lerena, pues así deberemos actuar con nuestros alumnos, aportando estrategias y motivación para que ellos sean autónomos y aprendan por sus propios méritos. La escuela es más poderosa cuanto más jóvenes sean las personas y la socialización primaria está adelantándose cada vez más.

Según lo leído y expuesto en el texto, se puede deducir que la educación es la base de nuestro desarrollo aunque podríamos decir que hay autores como Durkheim que no opinan igual, lo que es una barbaridad, porque ¿qué educación tendrían nuestros hijos en un futuro si no estuvieran escolarizados? Pues obviamente una educación implantada por la familia y el entorno, pero incompleta de conocimientos…Se pone demasiado énfasis en conceptos como la cultura, el rol, los grupos sociales que se diferencian y en las instituciones sociales, lo que es bueno para comprender algunos conceptos que probablemente tuviéramos desatados.

Las aportaciones que realiza el autor son razonables, podríamos decir que se podrían aplicar a todo tipo de niños, pertenecientes a cualquier grupo social, y de cualquier edad.

Considero que lo comentado por Durkheim ( la escolarización no es fundamental) no es oportuno porque sería conveniente añadir un matiz tal y como lo hace Fernández Enguita., ya que la escolarización es un proceso imprescindible en el desarrollo intelectual y en el comportamiento de una persona. Si tuviéramos en cuenta realmente la metodología para enseñar a un alumno, podríamos obtener grandes resultados, ellos aprenderán y en algún momento de sus vidas agradecerán haber tenido un buen maestro.


BIBLIOGRAFÍA:
            
Para concluir y ampliar sobre el tema tratado podríamos visitar o leer el Manual de la Sociología de Guiddens, A.
Para la realización de este trabajo me he basado en dicho manual y en un fragmento de texto de Fernández Enguida.

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