"Las TIC’s son las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir,
herramientas informáticas que procesan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de forma
variada. Estos medios facilitan el
aprendizaje y el desarrollo de habilidades." (Aguilar M. y Farray F. 2007).
Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la
UNESCO, las TIC’s denominan a las nuevas técnicas de comunicación
desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas: Las
telecomunicaciones, la Informática y el sector audiovisual.
A continuación
he desarrollado una tabla en la cual podemos ver de forma más precisa algunas
de las ventajas que proporcionan las TIC’s en el ámbito educativo.
VENTAJAS
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o Logra
una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
o Despierta
el interés y la motivación de los alumnos.
o Logra
un aprendizaje cooperativo.
o Permite
el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
o
Permite
la alfabetización digital y audiovisual.
o Mejora
las competencias de expresión y creatividad.
o
Permite
un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
o Permite
el acceso a múltiples entornos de aprendizaje.
o Logra un mayor compañerismo y colaboración
entre los alumnos.
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Como ya sabemos, el uso de pizarras digitales y otros recursos tecnológicos, mejoran la enseñanza creando una dinámica pedagógica y propiciando la participación activa de nuestro alumnado así como el trabajo cooperativo. Pero la enseñanza que se está aplicando actualmente sólo implica un cambio superficial en la adquisición de los conocimientos. ¿Por qué pensáis que ocurre esto?
Frecuentemente,
el propio docente se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces
prefiere el método clásico evitando pérdidas de tiempo y esfuerzo. Por otro
lado, dada la cantidad y variedad de información, es fácil que los alumnos se
distraigan y pierdan tiempo navegando en páginas que no les proporcionen
provecho.
Por
esto, los docentes, nos exigimos otra manera de enfocar las clases, de estar en
ellas, de dirigir y coordinar el trabajo de nuestros alumnos,… Nuestra labor
educativa consiste en ayudarlos a saber desenvolverse en este nuevo entorno y
para ello, nosotros, los docentes, necesitamos una adecuada formación, sobre
todo didáctica, para el uso de estas nuevas herramientas. Necesitamos renovar
la forma de enseñar adaptándola a los nuevos cambios que nos supone esta
sociedad del conocimiento, de forma que incidan positivamente en el desarrollo
de las competencias digitales de nuestros alumnos y así organicemos nuevos
entornos de aprendizaje, más motivadores, colaborativos, … Debemos hacer un adecuado uso de las TIC’s y
hacer un esfuerzo para integrarlas de manera correcta en las instituciones escolares,
aplicando una buena metodología en la enseñanza.
Por
lo tanto, los docentes tenemos que PODER hacerlo, es decir, debemos disponer de adecuadas
TIC. Los docentes tenemos que SABER hacerlo, y para ello necesitamos una adecuada
formación que convenza y estusiasme a nuestros alumnos. Y por último, los docentes tenemos que QUERER y para ello debemos saber utilizar bien las TIC. ¿A qué esperamos? Comencemos
a vivir el cambio.
Os adjunto un
vídeo en el cual podemos observar algunas relaciones entre las ventajas y
desventajas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en el aula:
Bibliografía:
AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Manuales docentes nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC.