martes, 12 de marzo de 2013

Las TIC's fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar


"Las TIC’s son las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, herramientas informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de forma variada.  Estos medios facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades." (Aguilar M. y Farray F. 2007).

Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO, las TIC’s denominan a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas: Las telecomunicaciones, la Informática y el sector audiovisual.

A continuación he desarrollado una tabla en la cual podemos ver de forma más precisa algunas de las ventajas que proporcionan las TIC’s en el ámbito educativo.

       VENTAJAS

o Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.

o  Despierta el interés y la motivación de los alumnos.

o      Logra un aprendizaje cooperativo.

o Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.

o    Permite la alfabetización digital y audiovisual.

o Mejora las competencias de expresión y creatividad.

o    Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.

o Permite el acceso a múltiples entornos de aprendizaje.

o   Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.

Como ya sabemos, el uso de pizarras digitales y otros recursos tecnológicos, mejoran la enseñanza creando una dinámica pedagógica y propiciando la participación activa de nuestro alumnado así como el trabajo cooperativo. Pero la enseñanza que se está aplicando actualmente sólo implica un cambio superficial en la adquisición de los conocimientos. ¿Por qué pensáis que ocurre esto?

Frecuentemente, el propio docente se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando pérdidas de tiempo y esfuerzo. Por otro lado, dada la cantidad y variedad de información, es fácil que los alumnos se distraigan y pierdan tiempo navegando en páginas que no les proporcionen provecho.


Por esto, los docentes, nos exigimos otra manera de enfocar las clases, de estar en ellas, de dirigir y coordinar el trabajo de nuestros alumnos,… Nuestra labor educativa consiste en ayudarlos a saber desenvolverse en este nuevo entorno y para ello, nosotros, los docentes, necesitamos una adecuada formación, sobre todo didáctica, para el uso de estas nuevas herramientas. Necesitamos renovar la forma de enseñar adaptándola a los nuevos cambios que nos supone esta sociedad del conocimiento, de forma que incidan positivamente en el desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y así organicemos nuevos entornos de aprendizaje, más motivadores, colaborativos, …  Debemos hacer un adecuado uso de las TIC’s y hacer un esfuerzo para integrarlas de manera correcta en las instituciones escolares, aplicando una buena metodología en la enseñanza.

Por lo tanto, los docentes tenemos que PODER hacerlo, es decir, debemos disponer de adecuadas TIC. Los docentes tenemos que SABER hacerlo, y para ello necesitamos una adecuada formación que convenza y estusiasme a nuestros alumnos. Y por último, los docentes tenemos que QUERER y para ello debemos saber utilizar bien las TIC. ¿A qué esperamos? Comencemos a vivir el cambio.

Empieza por ver cómo otros centros ya lo están viviendo: Revista DIM
Os adjunto un vídeo en el cual podemos observar algunas relaciones entre las ventajas y desventajas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula:



Bibliografía:

AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Manuales docentes nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC.

La Escuela Tecnológica en el año 2032

Nuestro último debate se ha basado principalmente en la cuestión que todos nos hemos planteado en estos últimos años: “¿Cómo será el sistema educativo dentro de 25 años?”. Para ello nos hemos apoyado en una pequeña lectura, extraída de una revista, destinada a la futura visión de un colegio en el cual predomina lo virtual: es necesario una tarjeta electrónica de identificación para entrar en el colegio, una clave de acceso al cuaderno virtual, una pizarra electrónica para impartir las clases, cámaras de vídeo-vigilancia, un detector de huellas para entrar al comedor,… entre otras. ¿De verdad pensáis que este es el futuro de nuestro sistema educativo? La situación que nos muestran las imágenes adjuntas es similar a la siguiente:

 

El profesor está actuando como emisor de tal manera que produce la información mientras que los alumnos la reciben, simbolizando una participación pasiva¿Aún pensáis que esta es la mejor situación educativa? ¿Es diferente a la actual? Se está reproduciendo una escena educativa del s.XIX aunque muy bien decorada con un montón de ordenadores. Y entonces, ¿qué deberíamos atender para adaptarla a los que realmente queremos?

Una de las soluciones que me he planteado ha sido que cada grupo de alumnos tenga un ordenador y no uno por persona. Así propiciaremos el trabajo en equipo realzando la importancia de la creatividad a través de situaciones expresivas comunicativas. Nuestro objetivo como docentes es conseguir este perfil formativo, siendo nosotros mismos los diseñadores de la creación de entornos de aprendizaje, actuando como consejeros de forma que los alumnos autogestionen sus necesidades apoyándose en los demás y sintiéndose implicados y ayudados. Alguna propuesta de trabajo para fomentar la creatividad en una situación virtual puede ser la realización de un trabajo llevándolo al ámbito de la expresión como pueden ser teatros o escenas e incluso cómics a través de aplicaciones destinadas a ese uso.

Todo lo que consiga estimular las ganas de aprender es bueno. Los profesores tienen comprobado que a los alumnos les gusta trabajar con soportes que utilizan para el ocio: ordenadores, DVD, lectores de MP3,… La sociedad está evolucionando muy deprisa y las nuevas tecnologías siguen el mismo ritmo, convirtiéndose así en una parte fundamental en nuestras vidas. Por ello debemos prepararnos y adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo en nuestras escuelas. Sepamos utilizar estas tecnologías para que nuestros alumnos aprendan en esta sociedad tecnológica.