Como todos sabemos, los métodos actuales de educación, están siendo criticados constantemente por la sociedad, y es un tema que nos concierne en primera persona. Es por ello, que he decidido acudir a una fuente de información muy interesante, la cual os aconsejo leer, pues es digna de ser vista durante nuestro largo proceso de formación como futuros docentes.
Este artículo procede del libro "La escuela a examen" de Mariano Fernández Enguita, cuyo título del capítulo está estrechamente relacionado con el nombre de la asignatura que impartimos en clase: Educación y Sociedad. Por este motivo y por los siguientes que voy a llevar a cabo, he decidido compartir con todos vosotros la siguiente reflexión, para que todos seamos conscientes de los diferentes puntos de vista que se pueden apreciar ante la crítica hacia los métodos de educación y así en un futuro ser capaces de aportar diferentes estrategias que ayuden a nuestros alumnos a aprender.
Una
vez leído el texto en cuestión, entendemos como Educación: el desarrollo de las
facultades interiores dando más importancia a la forma en que se da una
materia, el método que utiliza, que al contenido, lo que se enseña. Generalmente, la sociedad critica a
los profesionales de la enseñanza de los males de la escuela y la educación,
quitando culpa al Estado y a las empresas.
Caben
destacar ciertos puntos de interés por parte del autor: “La reproducción de la
sociedad” la cual se apoya en Durkheim, “La eficacia de la socialización
escolar” que se apoya en Kant y “La perspectiva de la sociología de la
educación” en Lerena.
Dentro de la eficacia de la socialización escolar encontramos que la
eficacia es mayor cuando es menor la formación, los conocimientos, la
inteligencia, la actitud… Es importante que diferenciemos varios tipos de socialización para entender el texto en cuestión, y para ello os las resumo a continuación: en la socialización secundaria, un agente influyente
es la educación escolar. Mientras que en la socialización primaria, varios agentes
influyentes son la familia, la escuela (los dos tienen autoridad), el aumento
de los medios de comunicación y su grupo de iguales.
En la perspectiva de la sociología de la educación, se destaca que la
educación no funciona a través de instintos sino que se fundamentan en una base
previa. Y para recapacitarlo, el autor nos pone dos ejemplos contradictorios.
En primer lugar, el uso de la metodología
que se lleve a cabo, sin importar los fines. Como ejemplo: el maestro es el
jardinero y el alumno la planta y únicamente se dedica a regarla; pues como
profesores, deberemos fomentar, desarrollar y explicar la educación a nuestros
alumnos con una metodología asequible. Nuestra educación y cultura no son
las únicas verdaderas y van evolucionando con el tiempo (hay etnocentrismo). Se
asumen grupos sociales diferenciados de los demás: “niños-problemas”, “fracaso”,
“inadaptación”…a los que habrá que prestar ayuda para su comprensión cambiando
la forma de enseñar, la metodología para captar su interés.
Fernández Enguita se apoya en
Lerena.
El primero nos pone el ejemplo del maestro como jardinero y el alumno como
planta, y nos dice que el jardinero no sólo tiene que regar la planta, sino
cuidarla y tratarla para su buen desarrollo, por lo que el maestro no sólo
habla al alumno, sino que le transmite sus conocimientos de manera que éste
capte la idea de la mejor forma posible y aprenda. Lerena, está a
favor comentando:
“No es una operación de dentro a afuera, sino de fuera a dentro”
Quiere decir que el alumno debe adquirir los conocimientos propios,
para sí mismo, igual que a una planta se
le echa agua y no es ella la que realiza esa función. Como futuros docentes, debemos considerar importante la perspectiva de Lerena, pues así deberemos actuar con nuestros alumnos, aportando estrategias y motivación para que ellos sean autónomos y aprendan por sus propios méritos. La escuela es más poderosa
cuanto más jóvenes sean las personas y la socialización primaria está
adelantándose cada vez más.
Según lo leído y expuesto en el
texto, se puede deducir que la educación es la base de nuestro
desarrollo aunque podríamos decir que hay autores como Durkheim que no opinan
igual, lo que es una barbaridad, porque ¿qué educación tendrían nuestros hijos
en un futuro si no estuvieran escolarizados? Pues obviamente una educación
implantada por la familia y el entorno, pero incompleta de conocimientos…Se pone
demasiado énfasis en conceptos como la cultura, el rol, los grupos sociales que
se diferencian y en las instituciones sociales, lo que es bueno para comprender
algunos conceptos que probablemente tuviéramos desatados.
Las aportaciones que realiza el
autor son razonables, podríamos decir que se podrían aplicar a todo tipo de
niños, pertenecientes a cualquier grupo social, y de cualquier edad.
Considero que lo comentado por
Durkheim ( la escolarización no es fundamental) no es oportuno porque sería
conveniente añadir un matiz tal y como lo hace Fernández Enguita., ya que la
escolarización es un proceso imprescindible en el desarrollo intelectual y en
el comportamiento de una persona. Si
tuviéramos en cuenta realmente la metodología para enseñar a un alumno,
podríamos obtener grandes resultados, ellos aprenderán y en algún momento de
sus vidas agradecerán haber tenido un buen maestro.
BIBLIOGRAFÍA:
Para concluir y ampliar sobre el
tema tratado podríamos visitar o leer el Manual de la Sociología de
Guiddens, A.
Para
la realización de este trabajo me he basado en dicho manual y en un
fragmento de texto de Fernández Enguida.