sábado, 22 de octubre de 2016

¿Oposiciones o máster?

Llega la hora de reabrir el blog !!! Y qué mejor que iniciarlo con una cuestión que todo maestro se plantea cuando acaba su carrera: "¿y ahora qué?"

Hasta este momento nadie había pensado qué hacer con su futuro. Estamos demasiado ocupados pensando en los trabajos, en los exámenes, en las salidas, en las cervezadas... vivimos experiencias que nos quitan esa preocupación como nuestras primeras prácticas en un colegio con alumnos que desean vernos cada día y que con una sonrisa nos alegran las mañanas. Nuestra experiencia Erasmus a otros países de la Unión Europea no se queda atrás;  gente nueva, otro ambiente, otra cultura, otro idioma, otras asignaturas ... Algunos compañeros han tenido la oportunidad de ir al Sáhara durante 20 días a ejercer como docentes con niños saharauis; dicen que es inexplicable.

Todos esos momentos y muchos más hacen que vivamos el día a día sin preocuparnos de la realidad que nos espera al acabar esta bonita etapa...

Un día... nos levantamos, vamos a la peluquería , estrenamos vestimenta y vamos a una celebración. A nuestra celebración. La celebración de nuestro fin de carrera, de nuestro inicio de incertidumbre...

Cuando pasan los meses te pones a actualizar tu CV teniendo la esperanza de que te llamarán de un colegio privado, pero te encuentras con que solicitan que el perfil de ingreso de personal esté capacitado con un nivel B2 oficial... un B2 que podrían haberte preparado durante la carrera siendo asignatura obligatoria , pero no. También piensas en sacarte el título de la DECA para trabajar en colegios religiosos, 4 asignaturas de 6 ECTS cada una. Cuando vas a una entrevista te dicen que ese título (que te ha costado 60€ más las 4 asignaturas) no posee ninguna validez de capacitación profesional si no te has confirmado. 😶 Al final vas viendo que tus compañeros empiezan a dar clases particulares, a dar clases extra escolares en los colegios, a trabajar en los comedores ...

Y yo realmente me pregunto: ¿eso es lo que queremos? ¿Con eso nos conformamos? ¿Qué opciones tenemos? ¿Estudiar una oposición? ¿Estamos preparados para enfrentarnos a una oposición? O ... ¿seguir estudiando?

Desde que se implantó el plan Bolonia y los grados tienen una duración de 4 años, podemos hacer un master después. A muchos se nos ha pasado por la cabeza hacer un master oficial para que nos cuente un punto en las posiciones. A mí la primera. De hecho empecé el master y ahora, además de tener un punto más, tengo la opción de hacer un doctorado y seguir formándome.

No está mal la opción de opositar. A mí me encantaría ejercer de lo que soy, de lo que he estudiado y en lo que me he formado, pero no ahora. Ahora es momento de conocer y experimentar otras opciones. Es una buena oportunidad de trabajar, de opositar, de seguir formándote... nunca es demasiado tarde y nunca es demasiado pronto. Todos somos capaces de cualquier cosa.

Cada uno tiene que pensar en lo que más le llena en este momento de su vida y luchar por ello. Si tienes ganas de crecer personal y profesionalmente te invito a probar ambas sensaciones: la del opositor y la de estudiante de master; sea lo que sea , que realmente te apasione, que te llene y sobre todo que puedas aportar un granito de arena en la mejora de la Educación en España. Necesitamos un cambio, y qué mejor que empecemos a sacar nuestras armas de docentes y cambiemos la Educación, sea de la maner que sea :)

¡¡Hasta la próxima!!